Aprenzidaje musical, neurosis y bloqueos

En este texto te comparto una reflexión basada en la experiencia de una alumna que tenia dificultades para tocar de oído y tocar como zurda que era.

El aprendizaje de un instrumento musical puede revelar aspectos interesantes de la personalidad, bloqueos de la energía vital que condicionan a las personas a actuar neuróticamente. Ana, (nombre substituto de una alumna real que por respeto a su privacidad he decidido cambiar) es una persona mayor, de aproximadamente 60 años que asistía cada semana a su clase de ukulele conmigo. Ya había cursado si no mal recuerdo un año o año y medio de clases de ukulele con otros maestros y sabia varios acordes, así como lectura de notas en el pentagrama. Había ya completado un libro completo de ukulele de un método muy popular aquí en Canada (Hall Leonard) y había avanzado también una buena parte del libro 2 del mismo autor. Además, tocaba partes de algunas canciones de una compilación de canciones en formato feakbook , temas de música popular, así como standars de jazz. Sin embargo, se le dificultaba mucho tocar un patrón rítmico con la mano derecha, así como tocar una canción completa sin ver el papel. La invite a comenzar tocando acordes básicos que ya sabía con algunos patrones rítmicos de la mano derecha pero no podía mantener un ciclo de 2 3 compases sin interrupciones. Después de varios intentos me confeso que ella era zurda pero se empeñaba en tocar como derecha ya que en algún grupo anterior al que asistía a clases, el maestro le insistió en tocar como todos los demás (como derecho) y parece ser que incluso de burlo de ella. Al escuchar esto la invite a dejar atrás esa experiencia e intentar tocar como zurda. Le pareció buena idea más sin embargo pasaron los meses y nunca cambio las cuerdas del ukulele. Indagando más en su vida me contó un poco sobre la relación con su mamá y me expreso sentimientos de enojo y frustración de quien parecía una madre muy exigente y rígida en torno a sus ideas lo cual parece le afecto mucho en su vida.

Desafortunadamente por el covid ya no pudimos continuar con el curso además de que ella estaba interesada en aprender ukulele mas no en un proceso terapéutico. Solo me queda ahora la posibilidad de expresar mis pensamientos, hipótesis en torno a esta experiencia, motivo por el cual decidí escribir este artículo. Desde la psicoterapia corporal sabemos que las personas desarrollan respuestas ante las experiencias de vida que producen tensiones en diferentes partes del cuerpo y que estas tensiones nos acompañan por el resto de la vida si no hacemos consciencia de ellas y las liberamos con alguna técnica o algo. También sabemos que estas tensiones están vinculadas a ideas, procesos mentales-afectivos que tiene la persona (Te dejo el link de un video donde mi maestra de psicoterapia corporal explica en que consiste esta). En este caso pudiera ser alguna idea de no poder desafiar la autoridad. La mama en la infancia que en esta experiencia de adulto es representada por el maestro rígido, crítico que se burla de ella y le ‘”impone tocar como todos” (¿actuar como la gente normal, la manada, suena familiar?). Pero el hecho aquí es que más allá de la opinion del maestro la pregunta es que le impedía a ella tratar de tocar como zurda, por un lado. Y por el otro que le impedía a ella tocar unos cuantos compases sin ver el papel. Acordes básicos que conocía muy bien. En lo personal dudo mucho que no tuviera la capacidad intrínseca de poder hacerlo, algún impedimento motor, sin embargo, cabría la posibilidad. Sin embargo, por la personalidad que me dejo ver en el casi un año de clases puedo inclinarme a pensar mas en algún bloqueo relacionado con esta experiencia con la madre nunca trabajada ni concientizada. No puedo concluir que así sea, no hicimos un proceso terapéutico, pero si me permite vislumbrar como el proceso del aprendizaje de un instrumento musical puede revelar aspectos muy interesantes de la personalidad.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started